La uva Pardina es una variedad originaria de Extremadura. Concretamente, es una uva blanca que predomina en la provincia de Badajoz y, sobre todo, en los viñedos de Tierra de Barros, el hogar de los vinos Marqués de Villalba.
Produce unos vinos blancos especialmente apreciados por su calidad, su sabor y su cuerpo. Pero, ¿qué provoca que la uva Pardina sea tan especial? Factores tan diversos como su origen, su adaptación o su cultivo.
Origen de la Uva Pardina en Extremadura
Esta variedad es orihunda de la región extremeña. Esto significa que no existe otra vid con características similares a la Pardina en ninguna región de España, Europa o el mundo.
Se considera que surge como resultado de un proceso de evolución y adaptación a las características del suelo de Extremadura y, más concretamente, Tierra de Barros
Adaptación de la Uva Pardina
Uno de los hechos que marca el vino blanco procedente de la uva Pardina es el proceso de adaptación que la vid ha tenido: ha sabido habituarse a un clima marcado por temperaturas extremas en verano y escasez de lluvias durante todo el año.
Lo más interesante de este proceso es que ha provocado que la uva Pardina genere rendimientos muy altos con un coste muy bajo para el productor, lo cuál sin duda favoreció su popularización y rápida extensión por el campo extremeño.
Cultivando la Uva Pardina
Miles de hectáreas de Extremadura y Tierra de Barros están dedicadas al cultivo de uva Pardina. De hecho, nuestra comarca es el entorno idóneo por sus suelos arcillosos.
Si bien en sus primeros años puede obtenerse un rendimiento cercano a los 11.000kg por hectárea, la producción media de la Pardina ronda los 8.000kg por hectárea anuales.
Habitualmente se poda en vaso, lo que aglutina los racimos por encima de la cruceta de la cepa, facilitando enormemente el proceso de vendimia manual. Esto, sin duda, repercute también en la calidad del vino y en el propio coste de producción.
Curiosidades de la Uva Pardina
Se trata de una variedad a la que no afecta la filoxera, una enfermedad provocada por insectos y que en España fue importada de Estados Unidos. Este mal arrasó viñedos enteros en Europa durante el siglo XIX, por lo que la resistencia de la Pardina es un hecho destacable.
Además, esto ha provocado que la Pardina sea utilizada para injertar nuevas variedades en una zona sin temor a la filoxera. La alta resistencia a la sequía y al calor son también decisivos en este uso para la Pardina.
Vinos de uva Pardina
¿Y qué hay del vino que produce esta variedad? Por lo general, se trata de un producto con aroma potente y sabor ligeramente dulce. Son vinos sabrosos y con cuerpo.
En Cooperativa Montevirgen elaboramos un monovarietal de uva Pardina muy reputado en su sector. Se trata de un vino de color amarillo pajizo y aromas intensos a fruta madura. En boca, es alegre, fresco y persistente.
Marqués de Villalba Pardina
El Marqués de Villalba Pardina ha sido reconocido con dos Medallas de Oro en las ediciones de 2018 y 2022 de VinEspaña, así como con la Espiga de Bronce 2021.
Vinetur lo define como «uno de los Pardinas de mayor presencia y reconocimiento» y explica que es «un vino honesto, de trago largo, cuya única pretensión es satisfacer nuestras papilas.
La reseña de esta revista digital de vino concluye afirmando que «Marqués de Villalba Pardina nos muestra la versión más madura y cálida de esta variedad«.