El vino, más allá de una bebida que despierta pasiones, es también una obra de arte elaborada con mucho mimo. Y, como el propio arte, evoluciona con el tiempo. Una de estas evoluciones es el vino de guarda, un tesoro que enriquece con los años.
En esta ocasión vamos a explorar el apasionante mundo de los vinos de guarda, entre los que destaca nuestro propio Vino de Guarda Tempranillo Selección.
¿Qué Son los Vinos de Guarda?
Los vinos de guarda han sido diseñados para ser envejecidos. Esto significa que, a diferencia de los vinos de consumo inmediato, tienen potencial para evolucionar y mejorar con el paso del tiempo, adquiriendo muchas más complejidades y profundidades.
Por lo general, un vino de guarda tiene una alta calidad y mucha capacidad para mejorar atributos como el aroma, el sabor o el color conforme pasan los años.
Características del vino de guarda
Los vinos de guarda tienen una mayor concentración. Esto significa que hay niveles más altos de taninos, acidez y alcohol. De hecho, son estos componentes los que hacen de conservantes naturales del vino.
El proceso de elaboración es mucho más meticuloso y cuidado. Desde una rigurosa selección de las uvas, hasta unas técnicas específicas de fermentación y crianza para lograr un caldo extraordinario.
Estos vinos pasan cierto tiempo de envejecimiento en barricas de roble, adquiriendo así sabores y aromas adicionales que no están presentes en vinos para consumo inmediato.
Vino de Guarda Tempranillo Selección
Un ejemplo perfecto de la maestría que pueden alcanzar los vinos de guarda es nuestro Tempranillo Selección. Elaborado a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas y procedentes de las cepas más viejas de nuestros viñedos, refleja la fusión entre tradición y modernidad vitivinícola.
Elaboración
El proceso de elaboración de nuestro propio vino de guarda comienza con esa rigurosa selección de uvas en el propio viñedo, seguido de un proceso de fermentación muy controlado.
El vino madura en barricas de roble y posteriormente en botella para conseguir un vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana que es la pura esencia de nuestro terruño. Una perfecta conjunción de nuestro terreno, nuestro clima y la viticultura tradicional.
Disfrutando un Vino de Guarda
Elección y almacenamiento
Los vinos de guarda suelen proceder de productores con una experiencia reconocida y de añadas excepcionales. Es aconsejable guardar las botellas en un lugar fresco y oscuro, como una bodega o una vinoteca.
Decantación y servicio
Es una buena idea apostar por la decantación a la hora de disfrutar del vino de guarda, puesto que se abren sus aromas y se suavizan los taninos. La temperatura de servicio, en el caso de los tintos, es de entre 16 y 18ºC.
Conclusión
Los vinos de guarda son uno de los mayores tesoros del mundo del vino, y ofrecen una experiencia de consumo única que mejora con el tiempo. Nuestro Vino de Guarda Tempranillo Selección es un claro ejemplo de cómo un caldo puede reflejar toda la pasión, entrega y esfuerzo de varias generaciones por crear un producto único, exclusivo y que roza la excelencia.